Datos personales

domingo, 2 de noviembre de 2014

Naruto

Naruto (NARUTO—ナルト—? romanizado NARUTO) es una serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimotocuyas adaptaciones al anime son dirigidas por Hayato Date. La obra narra la historia de un ninja adolescentehiperactivo, impredecible y ruidoso llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse afanosamente en Hokage—el máximo rango ninja—, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de su aldea.
La serie está basada en una one-shot que Kishimoto realizó en agosto de 1997 para la revista Akamaru Jump.6 A partir de noviembre de 1999, Naruto es publicado por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump,7 siendo recopilado desde entonces en sesenta volúmenes. El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los Pierrot y distribuido por Aniplex, el cual fue transmitido por la cadena televisiva TV Tokyo el 3 de octubre de 2002. La primera temporada duró 220 episodios, y poco después se creó una secuela, Naruto: Shippūden, cuya emisión empezó el 15 de febrero de 2007. Además, Pierrot ha producido nueve películas basadas en la serie, tanto de la primera como la segunda temporada, así como ha producido variasanimaciones originales. Otras piezas de merchandising incluyen un conjunto de novelas ligerasartbooks,videojuegos y cromos de colección desarrollados por distintas empresas. El 6 de octubre de 2014, a falta de tan solo cinco publicaciones, se anuncia el final para el manga, que concluye el 10 de noviembre de 2014.1 2 3
Tanto el manga como el anime han llegado a una distribución notable en el extranjero, siendo publicado en más de veintitrés países y transmitido en más de sesenta.8 9 10 Las versiones en español son publicadas por la editorialEdiciones Glénat en España,11 Larp Editores en Argentina,12 y Grupo Editorial Vid en México y el resto deHispanoamérica.13 Mientras que la publicación en inglés es realizada por VIZ Media, donde se ha convertido en una de las publicaciones más exitosas de la compañía. El retraso que conllevan la traducción y adaptación ha fomentado su distribución por Internet (mediante scanlation y fansub) al poco tiempo de aparecer en Japón,14 con lo que la obra resulta difundida mucho antes de que sea traducida oficialmente en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario